Pasar al contenido principal

Se lanzó el libro "Carl Alexander Simon en Chiloé, 1852"

Lanzamiento

Se lanzó el libro "Carl Alexander Simon en Chiloé, 1852"

Publicado el 18/03/2016
Esta publicación fue hecha para difundir de manera gratuita los resultados de la investigación que acompaña la exposición del mismo nombre, que se encuentra en la Sala Challanco.

El pasado viernes 18 de marzo se lanzó en el hall del museo el libro "Carl Alexander Simon en Chiloé, 1852" de la directora del Museo Regional de Ancud, Marijke van Meurs. Esta publicación fue hecha para difundir de manera gratuita los resultados de la investigación que acompaña la exposición del mismo nombre, y que actualmente se puede visitar en la Sala Challanco y que permanecerá en exhibición hasta agosto de este año.

El proyecto que dio como resultado este libro, se financió por el Fondo para el Fortalecimiento del Desarrollo Institucional de Museos Regionales y Especializados (FODIM) de la Subdirección de Museos de la DIBAM, y forma parte de una línea de investigación que nuestra institución ha desarrollado los últimos años sobre archivos visuales del archipiélago, como también lo fue la publicación "Conrad Martens en Chiloé, 1834" (2014).

En esta ocasión, el libro fue comentado por el profesor de la Escuela Rural de Weketrumao de Quellón, Héctor Leiva, quien permaneció por más de 40 años trabajado como docente con las comunidades indígenas de esa parte del archipiélago de Chiloé

Además, el libro recibió el comentario crítico del historiador y coordinador de la comisión asesora provincial de Chiloé para el Consejo de Monumentos Nacionales (DIBAM), Felipe Montiel, quien no pudo estar presente personalmente, sin embargo, hizo llegar su trabajo con funcionarios de esta última institución, quienes dieron lectura a sus palabras.

Más de cuarenta personas participaron de dicha actividad que contó con autoridades locales, profesionales, docentes, investigadores y vecinos y vecinas de la comunidad de Ancud y Chiloé.

Finalmente, los y las participantes de la actividad y quienes han recibido el libro en sus manos, han valorado su importante aporte a la reconstrucción de la historia regional, de la colonización del sur de Chile y de la vida cotidiana de las comunidades indígenas y mestizas del archipiélago de Chiloé, a mediados del siglo XIX.