Pasar al contenido principal

Museo Regional de Ancud indaga textiles en Chiloé y su área de influencia

Investigación

Museo Regional de Ancud indaga textiles en Chiloé y su área de influencia

Publicado el 06/10/2016
Durante las jornadas de los días martes 20 y miércoles 21 de septiembre, parte del equipo del museo, integrado por Marijke van Meurs (directora) y Víctor Bahamonde (encargado del Área de Educación), y la profesional de apoyo y especialista en textiles Carla Loayza, viajaron a las localidades de Maullín y Carelmapu en un intento por reconstruir la memoria textil de esa parte del territorio histórico de Chiloé.

Este mes se dio inicio a las salidas a terreno del proyecto "Reconstrucción de la memoria textil del archipiélago de Chiloé y de su área de influencia cultural" (FAIP 2016, DIBAM).

Parte de esta investigación es identificar la llamada "área de influencia cultural de Chiloé", desde el punto de vista histórico y geográfico, considerando recorrer e incorporar al análisis de los textiles de Chiloé, la memoria de las mujeres tejenderas de la provincia de Llanquihue sur, la provincia de Palena, las islas del mar interior y el archipiélago de Las Guaitecas.

El viaje a Maullín consideró la entrevista de mujeres que tejen o tejieron en quelwo en las localidades del Pasaje Amortajado, Carelmapu, El Peñol y El Jardín, todos al lado norte del Canal de Chacao, y quienes aportaron valiosos testimonios sobre sus formas de tejer, las piezas textiles que desarrollaron y su cercanía familiar con Chiloé, incluyendo sus vínculos económicos e históricos con este territorio de especial relevancia para la zona sur austral.

Un poco de historia

Hace unos días, mientras el pueblo chileno esperaba con ansias las Fiestas Patrias, la provincia de Chiloé y la región de Magallanes se enteraron de que, desde el próximo año, un nuevo feriado comenzaría a regir para ambos territorios. Se trata del 21 de septiembre, día que conmemora la toma de posesión del Estrecho de Magallanes con la llegada de la goleta Ancud (La prensa austral 15/09/2016). Goleta construida y tripulada por chilotes/as.

Según Pedro J. Barrientos "En la época colonial, los límites de la provincia de Chiloé continuaron, por el norte, con los de Valdivia y por el sur con el cabo de Hornos" (Barrientos, P; 2013: 219). Administrativamente, entre 1553 y 1776, el archipiélago de Chiloé perteneció a la Capitanía General de Chile, para luego depender directamente del Virreinato del Perú. Incorporado a la naciente república de Chile en 1826, hasta 1853 formó parte de una de las 8 provincias del territorio nacional, limitando al norte con Valdivia y al sur con el Cabo de Hornos; sin embargo, a partir de esa fecha, una serie de decretos y cambios político-administrativos reducen sus límites naturales (Barrientos, P. 2013: 191).

Considerando estos antecedentes político-administrativos, se vuelve una necesidad ampliar el radio investigativo de la influencia cultural de Chiloé hacia el norte del Canal de Chacao (Carelmapu, Maullín y Calbuco), al este de los Golfos de Ancud y Corcovado (Chiloé continental, donde están los territorios que conforman la costa de la Provincia de Palena -Chaitén y Hornopirén- e Islas Desertores) y hacia el sur (donde se encuentran los archipiélagos de las Guaitecas y de Los Chonos, y la costa de la Región de Aysén).

El área de influencia cultural de Chiloé, es una temática que tiene directa relación con el territorio que comparte una tradición textil de tejido en quelgwo con el archipiélago de Chiloé. En esta zona de influencia, la actividad textil encierra toda una tradición heredada y transmitida, que habla del cómo sus protagonistas comienzan a habitar sus espacios, utilizando los recursos de su entorno e integrando las influencias foráneas provenientes de las distintas colonizaciones que llegan al territorio. Realidad que toma importancia al momento de analizar la influencia histórica que ha tenido una colonización chilota y Williche que ocupó parte importante del extremo austral del país.