Pasar al contenido principal

Septiembre: Chiloé y su área de influencia cultural

Fotografía: Quelgo, telar horizontal propio de Chiloé, el cual se encuentra ampliamente difundido en la Patagonia. Su presencia demuestra la influencia cultural de Chiloé en la tradición textil del sur austral.
Convocatoria
Otro
05 Sep 2017
10:00 - 17:00
Libertad 370, Ancud, Chile.
hasta el
Este mes el equipo del museo ha preparado una serie de actividades enfocadas a valorar y difundir las influencias culturales de Chiloé en la Patagonia.

PROGRAMA

Con motivo de la llegada de la Goleta Ancud a Magallanes el 21 de septiembre de 1843 y el VII Seminario "Chiloé: Historia del Contacto", versión dedicada a "Chiloé y su área de influencia cultural", el equipo del museo ha preparado una serie de actividades dedicadas a valorar y visibilizar las influencias culturales de Chiloé en la Patagonia.

SEMINARIO

Los días 7 y 8 de septiembre se realizará el VII Seminario "Chiloé: Historia del Contacto", que este año dedicará a abordar la historia y relaciones culturales que tiene Chiloé con la Patagonia chilena y argentina. La actividad será desde las 9.00 hrs a 19.00 hrs y contemplará cinco mesas tematicas, dos el primer día y tres el segundo, además de la exhibición de dos documentales.

Jueves 7 de septiembre

  • Poblamiento: 9:40 hrs - 13:00 hrs.
  • Chiloé y su área de influencia cultural en Aysén​: 14:30 hrs - 18:30 hrs.

Viernes 8 de septiembre

  • Chiloé y su área de influencia cultural en Magallanes: 9:30 hrs - 13:30 hrs.
  • Chiloé y su área de influencia cultural en la Patagonia argentina: 15:00 hrs - 16:20 hrs. 
  • El retorno y la visibilización institucional: 17:15 hrs - 19:00 hrs.

CICLO DE CINE "CHILOTES EN LA PATAGONIA"

- Miércoles 13 de septiembre 18:30 hrs - Entrada Liberada:

Chilotes en la Patagonia / Marco Monsalve Álvarez / Chile / 59 minutos / 2003 / Zapuca Producciones Audiovisuales.

- Miércoles 20 de septiembre 18:30 hrs - Entrada Liberada:

Patagonia Rebelde / Héctor Olivera / Argentina / 109 minutos / 1974 / Aries Cinematográfica Argetina.

- Miércoles 27 de septiembre 18:30 hrs - Entrada Liberada:

Trapananda, en la Patagonia Occidental / Ignacio Aliaga Riquelme / Chile / 82 minutos / 2012 / Perro Alado Films.

TALLER DE CUENTA CUENTO

Este mes desarrollaremos dos talleres de Cuenta-Cuento enfocados en la historia del viaje de la Goleta Ancud, la actividad está enfocada principalmente para párvulos y estudiantes de educación básica. El taller es gratuito y contará con los siguientes horarios:

  • Viernes 15 de septiembre - 15:00 hrs.
  • Viernes 22 de septiembre - 10:00 hrs.

EXPOSICIÓN

Muestra Permanente

Este mes reabriremos al público la muestra permanente, la cual se encontraba cerrada por mejoras y cambios en su museografía, los visitantes podrán apreciar nuevos contenidos en algunas vitrinas, textos e ilustraciones y cambios en los interactivos de la exposición.

  

Mata Ki Te Rangi

Desde el 13 de septiembre y hasta el 8 de octubre, de manos de la Fundación Artesanías Chile, estará la exposición "Mata Ki Te Rangi", la cual propone un acercamiento al patrimonio cultural del pueblo Rapa Nui, dando a conocer aspectos importante de su sociedad y cosmovisión a partir de los objetos en vitrina.

 

Chiloé Ecosistemico

Desde el miércoles 13 y hasta el 25 de septiembre estará la exposición "Chiloé ecosistemico, una muestra científica-interactiva de su patrimonio natural", ejecutado en el marco del XX Concurso de Proyectos Explora de Valoración y Divulgación de la Ciencia y Tecnología 2015-2016 de CONICYT. La exposición desarrollada por el Centro de Estudio y Conservación del Patrimonio Natural, CECPAN, busca generar conciencia en la comunidad sobre los diversos ecosistemas presentes en Chiloé, del valor e importancia que ellos tienen para el desarrollo de la vida silvestre y su relación con la vida social de las comunidades del archipiélago.

  

VISITAS EDUCATIVAS

En los recorridos se abordarán las relaciones entre Chiloé y la Patagonia, destacando elementos comunes del patrimonio cultural y natural de ambos territorios. En esta experiencia se propone conocer la historia que se construye sobre el viaje de la goleta Ancud, el asentamiento de los chilotes a partir de la construcción del fuerte Bulnes y la colonización de Magallanes. Adicionalmente, el museo cuenta con material audiovisual a disposición para complementar los guiados sobre la historia de la goleta Ancud.

Programa tu visita de martes a viernes escribiendo a los correos: pablo.montenegro@museosdibam.clalejandra.cariman@museosdibam.cl o llamando al 65 2 62 2002.