Pasar al contenido principal

Exposición Armindo Cardoso en Chiloé, 1973

Fotografía: Angelmó, 1973. En la imagen se puede apreciar una lancha chilota
Fotografía
Otro
06 Feb 2018
10:00 - 17:00
Libertad 370, Ancud, Chile.
hasta el
La exposición consta de 18 fotografías de Armindo Cardoso y su eje temático es la navegación en el contexto de la historia reciente del archipielago de Chiloé.

Muestra fotográfica

Desde el mes de febrero estará en la Sala Challanco del Museo Regional de Ancud la exposición temporal "Armindo Cardoso en Chiloé, 1973", muestra que se compone de 18 imágenes alusivas a la historia de la navegación en Chiloé.

Cardoso en Chile

Armindo Cardoso es un fotógrafo portugués que vivió en Chile entre 1969 y 1973 y registró diversos acontecimientos políticos del gobierno de la Unidad Popular como la venida de Fidel Castro al país, las celebraciones del 1º de mayo entre 1971 y 1973, y la Reforma Agraria, entre otros sucesos. Cardoso, además, dedicó gran parte de su tiempo a recorrer el país captando con su cámara los paisajes y facetas de la vida cotidiana de la población de ese entonces. Tras el Golpe de Estado buscó asilo en la Embajada de Venezuela hasta conseguir salvoconducto con destino a Francia, sin embargo, antes de viajar su colección de negativos fue enterrada en una casa en Quinta Normal, Santiago. Años después, con la ayuda de la Embajada de Francia, el autor recuperó su material.

Entre el año 2013 y 2014, en el marco de la política de recuperación del patrimonio documental que realiza la Biblioteca Nacional, se adquirió el Fondo Armindo Cardoso compuesto por más de 4 mil negativos en blanco y negro.

Historia de la navegación

En 1973 Cardoso realizó más de un centenar de fotos de Chiloé. En este contexto, la muestra busca resaltar la importancia de la navegación en la región, por lo que, además, se exhibirá la canoa rescatada en marzo de 2017 desde la península de Lacuy, comuna de Ancud.