Pasar al contenido principal

Exhibiciones, cine infantil y un conversatorio sobre los juguetes del Chiloé rural marcarán agosto

Mes de las niñas y los niños

Exhibiciones, cine infantil y un conversatorio sobre los juguetes del Chiloé rural marcarán agosto

Publicado el 03/08/2018
Entre las actividades, destaca “Expo fósiles: un mar petrificado en el desierto”, la exhibición del único juguete que resguarda el museo y el conversatorio “Colecciones y comunidad”: Juguetes que iluminaron la infancia en Chiloé.

Cada mes, el Museo Regional de Ancud elabora su programación en base a un tema específico. Es por ello que el mes de mayo estuvo dedicado al patrimonio marítimo, junio a los pueblos originarios y julio al invierno y la vida en el fogón

Este mes es el turno de las niñas y los niños, y en torno a ellos (quienes lo son y quienes alguna vez lo fueron) hemos preparado una serie de actividades propias de nuestro quehacer museológico, pero también actividades de extensión que nos han ido posicionando como un espacio cultural atractivo y dinámico.

Expo fósiles: un mar petrificado en el desierto

Los fósiles son restos de organismos que vivieron en el pasado o evidencias de su actividad.

Hubo un tiempo en el pasado geológico en el que la cordillera de los Andes aún no existía. En su lugar, un mar se extendía a lo largo del margen del gran paleocontinente Gondwana. Durante ese periodo, llamado Jurásico, que transcurrió entre 200 y 145 millones de años atrás, los grandes dinosaurios caminaban por la tierra, en el cielo era posible divisar pterosaurios en pleno vuelo y en el mar la vida rebosaba. Seres vivos muy distintos a los que vemos hoy en día habitaban aquellas aguas: amonites, belemnites, gastrópodos, bivalvos, corales, peces, ictiosaurios y plesiosaurios formaban un mosaico de gran vida y diversidad.

Aquellos animales que habitaron los mares jurásicos llegaron hasta nosotros como fósiles atrapados en las rocas… las mismas rocas que ahora forman el desierto de Atacama, el más árido del mundo.

“Expo fósiles” es una exposición que tiene como objetivo principal acercar la paleontología y el patrimonio paleontológico de la región de Antofagasta al público infantil. 

La exhibición surge tras producirse el hallazgo no previsto de materiales fosilíferos durante los trabajos de ampliación de la fase 4 del proyecto minero Esperanza. En relación a este hallazgo, Minera Esperanza propuso al CMN un “Programa de trabajo” que contemplaba, entre otros puntos, la elaboración de una colección paleontológica, para luego proponer la puesta en valor de la mencionada colección, mediante la realización de una exposición desmontable que aborde de manera interactiva el conocimiento general sobre la historia del planeta y la paleontología. 

Primero, la exposición fue montada en el Museo Regional de Antofagasta, y luego comenzó a ser itinerada por diversos puntos del país.

La exposición estará abierta al público en la sala Challanco del museo, desde el 11 de agosto al 28 de octubre.

Objeto destacado del mes 

El Museo Regional de Ancud resguarda un único juguete, un modelo a escala de lancha chilota “tipo calbucana”, construido por el destacado artesano de la isla de Caucahué (Quemchi), Roberto Triviño. 

Esta pieza fue construida en 1965, a sus 13 años. La lancha era su juguete, y la "hacía correr" cuando salía a la pesca del robalo con su padre y cruzaban desde el sector de Morrolobos, en isla Caucahué, hasta Linao.

Cuenta don Roberto que, cuando él era pequeño, los juguetes que tenían los niños eran botes de madera de una pieza, cavados; botes y trompos de madera. Recuerda incluso que cuando intentó hacerse uno con esta técnica, se hirió una mano.

Hijo de pescador, la navegación fue siempre un medio de transporte, alimentación e ingresos en su familia. De esta forma, y viendo cómo un amigo de su padre le construía sus embarcaciones, pensó que así como las hacían en tamaño real, él podría hacer las mismas piezas, pero pequeñas, y armar una. En esta odisea de niño curioso, don Roberto terminó construyendo un modelo a escala de lancha chilota de 1,24 mt. de largo por 0,53 mt. de ancho, que cobró el interés del profesor de la Escuela de Linao Ciro González, quien por aquel entonces adquiría objetos para el padre Audelio Bórquez, con cuya colección se fundó en 1976 el Museo Regional de Ancud.

La pieza será exhibida hasta el 2 de septiembre en el primer piso del museo.

Conversatorio “Colecciones y comunidad”

¿Cómo y con qué jugaban los niños y las niñas del archipiélago hasta hace unas décadas? De acuerdo a Luis Soussi Contreras (Chiloé: infancia rural. Una mirada retrospectiva. 2014), pelotas de cochayuyo, medias de lana rotas, vejigas de cerdo infladas, trompos y lanchitas de madera eran algunos de los juguetes con que se divertían. 

Unos más elaborados que otros, los juguetes en Chiloé surgen principalmente de la precariedad material y la imaginación, una combinación que, en un Chiloé donde niños y niñas tenían roles específicos dentro de las faenas campesinas, permitió iluminar una niñez a veces inexistente.

Estos serán los temas que abordaremos en el conversatorio, el que será dirigido por el profesor e investigador local Luis Soussi. La actividad se realizará el martes 28 de agosto desde las 11:00 hrs., en la sala Challanco.

Ciclo de cine infantil 

Miércoles 1 de agosto / 16.00 hrs.:

OGÚ Y MAMPATU EN RAPA NUI / Alejandro Rojas / Chile - España / 2002 / 76 min.

Miércoles 8 de agosto / 16.00 hrs.:

SELKIRK, EL VERDADERO ROBINSON CRUSOE / Walter Tournier / Uruguay - Argentina - Chile / 2012 / 80 min.

Miércoles 22 de agosto / 16.00 hrs.:

PAPELUCHO Y EL MARCIANO / Alejandro Rojas / Chile / 2007 / 80 min.

Miércoles 29 de agosto / 16.00 hrs.:

FESTIVAL CHILEMONOS / Varios autores / Chile / 2014 / 60 min.