Nuevo taller de quelgo en el Museo

Nuevo taller de quelgo en el Museo

Publicado el 22/09/2017
Fotografía: Detalle del tejido en quelgo
Este nuevo ciclo de talleres tendrá como monitora a la maestra artesana Adriana Tureuna.

Un nuevo ciclo de talleres sobre el universo textil de Chiloé se desarrollará este año en el Museo Regional de Ancud, el cual contará con la maestra artesana Adriana Tureuna como monitora y beneficiará a 20 mujeres artesanas de la comuna de Ancud y Quemchi, quienes profundizarán en el conocimiento de este tradicional oficio.

La iniciativa, financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y de INDAP, nace a partir de una primera versión del taller que se desarrolló este invierno en el museo, el cual fue financiado por la Oficina de la Mujer de la I. Municipalidad de Ancud, pero en esta oportunidad serán incorporados conocimientos en hilado y teñido.

La actividad dió inicio con una reunión en las dependecias del museo, donde las inscritas conocieron el programa de trabajo. La instancia, además, contó con la participación de funcionarios públicos de INDAP, institución que colaboró junto al museo en las gestiones para hacer posible el taller.

Esta nueva versión del taller contará con un nivel básico y otro avanzado, dividiéndose en tres etapas las cuales siguen el proceso tradicional del trabajo textil en Chiloé, estas son:

Hila'ura: Se trabajará en torno a la selección y reconocimiento de vellones de calidad para desarrollar hilados óptimos para el tejido en quelgo.

Teñi'ura: Se abordará el proceso de teñir lanas fomentando la transmisión de prácticas sustentables a la hora de seleccionar la materia prima y la recuperación de teñidos antiguos en base al conocimiento de plantas locales.

Teje'ura: Esta parte del taller contemplará el trabajo en el telar quelgo, donde se profundizará en torno a la amplia gama de puntos y técnicas propias que han desarrollado las tejenderas de Chiloé.

El quelgo es un telar de uso horizontal característico de Chiloé y tiene una vasta tradición que puede remontarse a tiempos coloniales y probablemente anteriores a la conquista. Manuscritos de la época colonial describen la vestimenta usada por las comunidades indígenas de aquel tiempo, destacándose ponchos y mantas como la principal producción textil de Chiloé. El tejido en quelgo ha permitido la elaboración de una amplia gama de puntos y técnicas, de las cuales varias se han ido perdiendo y sólo un grupo pequeño de maestras artesanas las siguen tejiendo.

Finalmente, este taller tiene por objetivo fortalecer este tradicional oficio que forma parte del universo textil de Chiloé, parte fundamental del patrimonio cultural de las comunidades del archipiélago.