Abiertas las postulaciones al fondo para el mejoramiento integral de museos

Desde el 23 de marzo

Abiertas las postulaciones al fondo para el mejoramiento integral de museos

Publicado el 23/03/2018
Hasta el 27 de abril, los museos que no reciben financiamiento del Estado y cuyos datos en el Registro de Museos de Chile están completos, pueden participar en tres categorías: equipamiento museográfico, puesta en valor de colecciones y capacitación del personal de museos.

Ya están disponibles las bases para la convocatoria 2018 del Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos (FMIM), que coordina el Sistema Nacional de Museos (SNM), del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

El programa cuenta con un presupuesto máximo de $875.875.000 (ochocientos setenta y cinco millones ochocientos setenta y cinco mil pesos) y financiará iniciativas en tres categorías: equipamiento museográfico (equipamiento técnico especializado y mobiliario para museos, exceptuando equipamiento de oficinas); puesta en valor de colecciones patrimoniales (inventario, documentación, conservación preventiva, embalaje) y capacitación en territorio nacional del personal de museos.

La convocatoria a participar en el FMIM considera exclusivamente a los museos que no reciben financiamiento directo del Estado y que se encuentren adecuadamente inscritos en el Registro de Museos de Chile (RMC) al momento de postular. Lo anterior implica tener la totalidad de los datos solicitados en la ficha del RMC.

Se podrán efectuar consultas relativas a las bases hasta el miércoles 4 de abril, al correo electrónico postulacion@fondomuseos.dibam.cl. Las postulaciones, en tanto, deben realizarse en soporte material en las oficinas del Sistema Nacional de Museos (Recoleta 683, Santiago), hasta el viernes 27 de abril. La presentación de los proyectos debe regirse obligatoriamente por el orden y los formatos señalados en las bases.

El FMIM es uno de los instrumentos planteados en la Política Nacional de Museos, y su objetivo es colaborar con el mejoramiento de las condiciones físicas, técnicas y de gestión de los museos, de forma que puedan entregar mejores servicios a la comunidad, causando impactos positivos en su entorno y beneficiando la calidad de vida de las personas.