Investigación y comunidad

Lanzan proyecto sobre valorización ecológica y cultural de la quilineja

En el lanzamiento se rindió homenaje a Clodomiro Marilican Lindsay

En el lanzamiento se rindió homenaje a Clodomiro Marilican Lindsay

Al fondo, parte de la exhibición temporal “Clodomiro Marilicán Lindsay: custodio de la quilineja y el monte” y escobas de la artesana Juanita Gallardo, de Piedra blanca (Quellón), única “escobera” identificada en el territorio.

Se trata de una iniciativa conjunta entre el Instituto Forestal (INFOR), el Museo Regional de Ancud, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y la Fundación Artesanías de Chile; financiada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) a través de la Convocatoria Nacional 2017: Proyectos de Valorización del Patrimonio Agrario, Agroalimentario y Forestal.

09/07/2018

Fuente: Museo Regional de Ancud

El pasado viernes 22 de junio a las 11:00 hrs., se lanzó el proyecto “Rescate de la tradición artesanal de quilineja (Luzuriaga polyphylla) mediante su valorización cultural y ecológica en el archipiélago Chiloé”, iniciativa que busca investigar la fibra y su uso histórico, establecer criterios de recolección sustentable y fortalecer la cadena de valor de la tradición artesanal de esta especie en el archipiélago de Chiloé.

La jornada comenzó en la mañana, con un encuentro en el que participaron cerca de 20 artesanas, artesanos y recolectores de quilineja, y el equipo ejecutor, generándose un interesante espacio de reflexión y discusión sobre las características y crecimiento de la planta. 

Luego, a la ceremonia asistieron alrededor de 50 personas, entre artesanas, artesanos, recolectores de la fibra, profesionales del área y representantes de las instituciones que forman parte de la iniciativa, entre ellas, la Seremi del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio región de Los Lagos, Amanda Milosevich, y la Gerente INFOR, sede Los Ríos, Alejandra Shueftan.

La actividad estuvo marcada por la participación de quienes trabajan la fibra, desde emotivas y críticas palabras, hasta la elaboración de una escoba de quilineja. Además, el equipo del Museo preparó para la jornada la exhibición temporal “Clodomiro Marilicán Lindsay: custodio de la quilineja y el monte”, quien fue homenajeado durante la ceremonia.

ORIGEN Y OBJETIVOS DEL PROYECTO

Sin lugar a dudas, el origen del proyecto se remonta a  noviembre de 2016, en el contexto del  “Taller de experiencias de trabajo con comunidades recolectoras de fibras vegetales para cestería en Chile: aprendizajes para el sector de Productos Forestales No Madereros”.

Este taller, organizado por INDAP y realizado en el Museo Regional Ancud y Alcaldeo de Llau Lau (Castro), tenía como objetivo establecer un intercambio académico, técnico y profesional respecto a experiencias de proyectos en fibras vegetales para cestería en Chile. En él participaron representantes de diversas instituciones y el artesano Carlos Águila, quien destaca entre sus pares por sus amplios conocimientos botánicos de las especies endémicas del territorio.

Fue así como surgió la conclusión de que la quilineja se encuentra en peligro, y la idea de trabajar en su investigación, resguardo y difusión.

Específicamente, el objetivo general del proyecto es visibilizar el valor ecológico y cultural de la quilineja, para establecer criterios de recolección sustentable y fortalecer la cadena de valor de la tradición artesanal de esta especie en el archipiélago de Chiloé; y como objetivos específicos: 1) documentar el uso histórico y actual de la especie como fibra vegetal artesanal en el archipiélago, 2) realizar un estudio de la especie que considere la descripción de su hábitat, forma de crecimiento, biología reproductiva, técnicas de propagación y disponibilidad de su fibra, con el fin de proponer criterios de recolección sustentable, y 3) fortalecer la cadena de valor, incorporando el valor ecológico y cultural de la artesanía elaborada la fibra, para apoyar a los artesanos y artesanas en la inserción de sus productos en el mercado regional y nacional.

Para lograr estos tres objetivos, cada una de las instituciones participantes es responsable de alguno de acuerdo a su pertinencia. De esta manera, parte del equipo del Museo Regional de Ancud, junto al antropólogo David Núñez M., están a cargo del objetivo uno, mientras que el INFOR del dos y tanto la Fundación Artesanías de Chile como INDAP, del tres.

ROL DEL MUSEO REGIONAL DE ANCUD

El rol del museo está ligado principalmente al objetivo uno, y considera la revisión bibliográfica vinculada al archipiélago sobre la cestería y la fibra quilineja. De esta forma, se pretende ahondar en los antecedentes históricos e identificar los distintos usos de la especie y los tipos de piezas elaborados a lo largo de la historia documentada.

Esta investigación será realizada por la directora del Museo, Marijke van Meurs, y la encargada de Desarrollo Institucional y Colecciones, Jannette González P., quienes han llevado a cabo investigaciones y publicaciones sobre la cestería de Chiloé, en base a la colección homónima que resguarda la institución (González & Van Meurs 2007, 2011, 2013; y van Meurs & González 2016).

Esta información, y la recabada en las entrevistas que el antropólogo David Núñez M. ha realizado a artesanos y artesanas del archipiélago, será publicada en formato digital bajo el título “Relato del uso histórico y actual de la quilineja como fibra vegetal artesanal”; documento que será distribuido en diversos medios de difusión vinculados a la artesanía, conservación de la naturaleza y pueblos originarios; y que servirá, además, de insumo al Museo para la documentación e investigación de la colección antes señalada.

Además,  como parte de este objetivo se pretende generar una exposición sobre la fibra en la Sala Challanco del Museo, con énfasis en las características de la especie y su conservación, además de su importancia cultural para las comunidades del Archipiélago.

Recursos adicionales

Materias: Artesanía - Ceremonia - Encuentro - Etnografía - Lanzamiento - Pueblos originarios
readspeaker