Comunidad

Carpinteros de distintos lugares del archipiélago se reunieron en 7° Encuentro provincial de artes y oficios tradicionales de Chiloé

Durante la jornada se desarrolló un conversatorio abierto a la comunidad

Durante la jornada se desarrolló un conversatorio abierto a la comunidad

Durante la jornada se desarrolló un conversatorio abierto a la comunidad

La actividad, organizada por el Museo Regional de Ancud y la Red de Cultura de Chiloé, se realizó los días 9 y 10 de noviembre en las dependencias del museo y reunió a carpinteros de distintas especialidades y localidades.

23/11/2018

Fuente: Museo Regional de Ancud

El Encuentro provincial de artes y oficios tradicionales de Chiloé es una actividad que viene realizando la Red de Cultural desde el año 2012. En estos 7 años ha reunido principalmente a reconocidas y desconocidas tejenderas en quelgo, hilanderas a huso y tejedores y tejedoras de distintas fibras vegetales; y este año, a carpinteros de ribera, iglesias y casas, hacedores de muebles, candados, tejuelas y modelos a escala de embarcaciones.

Año a año, este encuentro busca poner en valor los oficios tradicionales de Chiloé que aún perduran, y a sus cultores contemporáneos, generando espacios de diálogo y creación de redes y lazos entre artesanos y artesanas de un mismo oficio, y difundiendo entre la comunidad local y sus visitantes el trabajo que realizan estos relevantes portadores de saberes ancestrales.

En esta oportunidad, acudieron al encuentro carpinteros de Cailín, Quellón, Pío pío, Queilen, Huillinco, Teupa, Rauco, Achao, Llau llau, Caucahué, Añihué, Manao y Ancud; destacando la participación de integrantes de la Asociación de carpinteros patrimoniales de Chiloé, en el encuentro y organización de éste.    

El primer día contempló un espacio de conversación y reflexión sobre distintos temas atingentes al oficio, conversación que tuvo por conclusión que éste se encuentra en peligro principalmente por dos factores: la no transferencia de los conocimientos tradicionales que por siglos se fueron configurando en el territorio y la tala indiscriminada del bosque nativo, haciéndose cada vez más difícil encontrar la madera adecuada. Estas conclusiones fueron entregadas al día siguiente a la Seremi del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región de Los Lagos, Amanda Milosevich, en la ceremonia de inauguración de la Muestra.

Durante la tarde del día viernes 9 se realizó un conversatorio abierto al público al que asistieron alrededor de 30 personas, quienes pudieron hacer diversas preguntas a los carpinteros, quienes, a su vez, compartieron conocimientos, experiencia y anécdotas

El segundo día, la muestra se realizó entre las 11:00 y las 16:00 hrs., e incluyó la exposición de diversas piezas (modelos a escala de embarcaciones, candados, juguetes, esculturas y muestrarios de ensambles) y demostraciones; y el reconocimiento de los carpinteros participantes en el contexto del Día del Artesano

Finalmente, cabe destacar que, como cada año, la actividad fue financiada por el Programa Acceso del ex Consejo Regional de la Cultura, actual Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región de Los Lagos; y se ha convertido en un Proyecto Emblemático Regional de dicho programa.

Recursos adicionales

Materias: Artesanía - Encuentro - Evento especial - Feria
Palabras clave: Artes y Oficios Tradicionales de Chiloé - Museo Regional de Ancud - Patrimonio cultural de Chiloé - Patrimonio natural de Chiloé - Red de Cultura de Chiloé
readspeaker